Las prótesis dentales removibles, también conocidas como dentaduras postizas, son un tratamiento de odontología protésica que ayuda a sustituir las ausencias dentales y los tejidos periodontales que el paciente -sobre todo, personas mayores- ha ido perdiendo en su boca.
Además de recuperar la funcionalidad de la dentadura del paciente (reír, hablar, comer…), las prótesis dentales removibles también evitan que se desplacen las piezas dentales que el paciente aún conserva en buen estado. Además de una mejora total de la estética bucal.
¿En qué consiste una prótesis removible?
Una prótesis dental removible es una estructura metálica con varios dientes artificiales fijados en sus laterales. Para ofrecer una mejor fijación, las prótesis dentales removibles se anclan a los dientes que el paciente aún conserva en su boca mediante unas sujeciones metálicas. Fundamentalmente, se emplean para rehabilitar la arcada superior: por eso, el esqueleto de una prótesis suele está cubierto por una pieza de plástico rosa más suave, que disminuye las molestias en el paladar.
El tratamiento consiste en la colocación en la boca del paciente de estos aparatos o piezas dentales de quita y pon. Para asegurar la máxima efectividad y comodidad cuando el paciente la empiece a llevar, se lleva a cabo un estudio previo del conjunto de la boca y condiciones personales del paciente. Así, se fabricarán unos dispositivos lo más similares posible a los dientes del paciente en cuanto a tamaño y forma. Para ello, se llevarán a cabo diversas pruebas previas a la colocación.
Principalmente existen dos tipos de prótesis removibles:
– Dentadura postiza: Es un tipo de prótesis removible que se sujeta sobre la encía y puede hacerlo también en los dientes que todavía le queden al paciente. Las ventajas: que son totalmente removibles y que la higiene es muy fácil.
– Sobredentadura implantosoportada: Es otro tipo de prótesis removible que combina el soporte por implante osteointegrado con el tejido blando de la mandíbula. La ventaja es que supone un menor coste de implantación, comparándolo con los implantes convencionales. No obstante, económicamente es más cara que la dentadura postiza.
Prótesis removibles completas
Las prótesis removibles completas se utilizan cuando los dientes que aún se conservan están en muy mal estado. Para poder colocarlas, se extraen los dientes que aún quedan en la boca del paciente y se fabrica una dentadura que sustituya las 14 piezas dentales (ya que las muelas del juicio no se suelen sustituir) de toda una arcada completa. Cuando los tejidos bucales han cicatrizado (en un periodo que puede alargarse de unas seis a ocho semanas) estas dentaduras completas se ajustan a la encía mediante productos adhesivos.
Las prótesis removibles son el tratamiento de odontología restauradora más económico que existe, y la alternativa perfecta para los pacientes que por razones médicas o un presupuesto reducido no pueden realizarse un tratamiento de implantología dental.
Estos aparatos mejoran la masticación de los alimentos, la estética bucal y el habla. Algunas de ellas se sujetan sobre los dientes naturales con dispositivos rígidos (retenedores o “ganchos”) y, a veces, descansan sobre el hueso. De ahí que al morder no sea tan eficaz como los dientes propios y naturales del paciente.
Si necesita más información sobre las prótesis removibles, en Nueva Dental Huelva estamos a su disposición para dársela, así como para resolver cualquier duda que pudiera surgirle. Le atenderemos inmediatamente llamando a cualquiera de estos dos teléfonos: 959 033 406 – 664 82 26 23. Del mismo modo, estamos disponibles para leer y contestar correos a través de nuestro email: info@nuevadental.com
Póngase en contacto con nosotros, le garantizamos un servicio personalizado y profesional. Nuestros resultados son óptimos en cualquier rama de la odontología.